Proyecto AVA: Nuestro Proyecto

Nuestro Proyecto


Pontificia Universidad Javeriana Cali
Curso: Electricidad y Magnetismo

Integrantes:

Andrés Guerrero
Viviana Gomez
Andrés Tenjo

Objetivo:

El propósito del proyecto es generar electricidad por medio de una batería húmeda el cual logre  mantener encendido un led por 15 minutos, sin ninguna intervencion despues de comenzado el proyecto.


Generalmente, la energía que se manifiesta en las reacciones químicas lo hace en forma de calor, pero en algunas de ellas lo puede hacer como corriente eléctrica, en las reacciones de oxidación-reducción, que constituyen la base de las pilas o baterías eléctricas.

Hay sustancias que, sin necesidad de aportarles mucha energía, pierden electrones. Decimos entonces que se oxidan. Otras ganan electrones, y se reducen. Si conseguimos que esos electrones circulen por un cable (circuito) exterior, habremos conseguido una corriente eléctrica.

Materiales:

Vaso de precipitados
Cables y pinzas cocodrilo
Bombillo
Cinta de magnesio
Zinc
Cobre
Vinagre / Cítrico


Realización del experimento:

1.- Llenamos el vaso de precipitados con vinagre (ácido acético diluido) hasta la mitad, aproximadamente.

2.- Sujetamos uno de los extremos de un cable a la lámina de cobre y un extremo del otro cable a la cinta de magnesio. Une los otros dos extremos a cada terminal de un LED (diodo emisor de luz, que no necesita mucha energía para iluminarse).

3.- Introducimos en el vaso con el vinagre las dos láminas con cuidado de que no se toquen entre sí. Las dos láminas reciben el nombre de electrodos, y el vaso con el vinagre es el electrolito de la pila química. Pila de cobre, magnesio y vinagre

4.- Comprueba que luce el LED a partir del momento en que sumergimos los electrodos en el electrolito.

5.- Con el voltímetro medimos la diferencia de potencial existente entre los dos electrodos de la pila.





Precauciones:

El manejo de productos químicos es peligroso. Hay que tomar las medidas de protección y seguridad adecuadas: uso de guantes, gafas protectoras.
Para que se vea bien hay que usar led de alta sensibilidad. Como nuestros led no lo eran usamos el de una linterna dinamo a la que le quitamos las pilas y descargamos el condensador.
La bombilla alumbra, pero por poco tiempo , porque el electrodo de cobre se cubre de burbujas de hidrógeno, y disminuye la capacidad de la pila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Proyecto AVA Urang-kurai